lunes, 7 de marzo de 2016

Resultados objetivos de la movilidad facial posterior a la utilización del músculo gracilis mediante técnica microquirúrgica.


Aprovechando el interés suscitado en la reunión con el Dr. Sicilia sobre el tratamiento de parálisis facial como secuela de tratamientos quirúrgicos agresivos, analizamos los resultados de 10 años publicada en 2014 sobre la movilidad de la comisura bucal con el colgajo libre de músculo gracilis.

Objective Outcomes Analysis Following Microvascular Gracilis Transfer for Facial Reanimation
A Review of 10 Years’ Experience
Prabhat K. Bhama,; Julie S. Weinberg, Robin W. Lindsay; Marc H. Hohman,; Mack L. Cheney,;
Tessa A. Hadlock. JAMA Facial Plast Surg.2014;16(2):85-92

Comentario

En la introducción se recuerda a Harii como el primero que introduce el colgajo en 1976, siendo actualmente el gold estándar para establecer el movimiento de la comisura bucal. Sin embargo apunta la dificultad de valorar su eficacia ante la falta de un método objetivo que valore la función.

El autor propone un software automatizado que analiza los movimientos faciales de una forma precisa y lo relaciona con parámetros intraoperatorios.

Material y métodos


El trabajo se ha desarrollado con un diseño multicéntrico recopilando los datos durante un periodo de 10 años (2003-2013).

Descripción de la técnica

Se realiza una incisión en el muslo y se obtiene parte del musculo con la arteria, la vena y el nervio obturador.

Los parámetros con respecto al músculo que se han tenido en cuenta han sido la longitud antes de la resección, posterior a la resección, la obtenida mediante neuroestimulador, la longitud una vez que se ha situado el musculo en la mesa de operaciones y por ultimo la longitud una vez ha sido insertado en la profundidad de la fascia temporal e inferiormente en el músculo orbicular.

Con respecto a los parámetros intraoperatorios un observador independiente valoraba la ausencia o presencia de tensión en la sutura, el diámetro del nervio, la extravasación de contenido axonal, el número de suturas y el tipo de sutura utilizada. Por último una valoración del pulso de la arteria y la sobrecorrección del movimiento de la comisura bucal .

Para la anastomosis nerviosa se utilizaba o bien la rama ipsilateral maseterina del nervio trigémino o bien una vía cruzada con inervación del nervio facial contralateral.

Discusión


Como detalle interesante reseñar que el recorrido de la sonrisa es mayor cuando se utiliza la rama maseterina del trigémino en la anastomosis achacable a que es un robusto y potente axón. Sin embargo la simetría de la sonrisa era mejor cuando se producía la anastomosis cruzada con el facial contralateral.

El interés del artículo para el ORL no es tanto el análisis de parámetros de longitud o de contractibilidad sino observar la excelente fotografía en color previa y posterior al procedimiento que puede ayudarnos a comprender cuales son los resultados esperados.

Podéis obtener el artículo completo en la Biblioteca Virtual del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario