domingo, 23 de agosto de 2015

Manejo de rinosinusitis crónica con pólipos nasales y asma: Revisión sistemática.

     El artículo de esta semana cierra el capítulo de las publicaciones dedicadas a patología nasosinusal . 

     Los autores del trabajo que analizaremos intentan establecer la validez de las intervenciones médicas y quirúrgicas (CENS) en el control clínico de pacientes con rinosinusitis crónica y póliposis nasal en coexistencia con asma.

Management of chronic rhinosinusitis with nasal polyps and coexisting asthma: A systematic review
Iben Rix, M.D., Kåre Håkansson, Ph.D., M.D., Christian Grønhøj Larsen, M.D., Martin Frendø, B.M., and Christian von Buchwald, D.M.Sc., M.D.
Am J Rhinol Allergy 29, 193–201, 2015

Comentario

    En la introducción los autores se hacen eco de la teoría de vía respiratoria única para explicar la prevalencia tan elevada, entre el 45% y el 65%, de pacientes donde coexiste rinosinusitis crónica con pólipos nasales y asma . La importancia de analizar este grupo de pacientes es la peor valoración en los cuestionarios de calidad de vida y los resultados inferiores en relación al control de los síntomas en la cirugía endoscópica nasosinusal con respecto al grupo sin coexistencia de patología pulmonar.

   Seleccionaron estudios que incluyeran pacientes en función de los criterios de diagnóstico de rinosinusitis crónica con pólipos nasales según la guía EPOS y los criterios de asma basados en la guía EPOS y en la Iniciativa Global para el asma (GINA). Se incluyeron estudios donde se evaluaba al menos un resultado de valoración nasal después de la intervención y al menos un resultado a nivel pulmonar.

    Las intervenciones analizadas fueron tratamiento con montelukast, omalizumab, eritromicina y cirugía endoscópica nasosinusal.

MONTELUKAST

     El montelukast es un receptor antagonista de los leucotrienos que mejora el proceso inflamatorio regulado por los leucotrienos. Su utilización en el grupo de pacientes mejoró los síntomas nasales y pulmonares con resultados óptimos en la exploración endoscópica y en las imágenes de TC , aunque sin mejoría estadísticamente significativa en los resultados funcionales pulmonares y nasales, si bien el flujo pico espiratorio mejoró. La valoración se realizó a las 10 y 13 semanas.

OMALIZUMAB

    El omalizumab es un anticuerpo monoclonal que disminuye los niveles de IgE y es utilizado en el asma alérgica incontrolada. En el estudio analizado los autores utilizaban omalizumab asociado al tratamiento habitual estandarizado del asma (no esteroides ni antibióticos) en pacientes con y sin alergia sin distinción de subgrupos. El resultado era una mejoría en los síntomas nasales, resultados endoscópicos y opacificación del TC. La percepción de la calidad de vida medida a través de cuestionarios específicos también mejoró, aunque los parámetros de función pulmonar no variaron significativamente. Como aspecto negativo un 95.7% de los pacientes refirió un evento adverso con la medicación siendo el más común el resfriado inespecífico.

ERITROMICINA

   La utilización de bajas dosis de macrólidos tipo eritromicina durante tiempo prolongado se ha asociado a efectos inmunomoduladores.

    Se analizó un trabajo donde se estudiaron pacientes divididos en dos grupos. El primer grupo utilizó tratamiento médico habitual (lavados nasales y corticoides intranasales ) junto con eritromicina y el segundo grupo CENS junto a eritromicina. Ambos grupos mejoraron sus resultados pero el grupo de tratamiento médico lo hizo significativamente.

CENS

    Los estudios valorados han sido poco homogéneos en cuanto al tratamiento previo y posterior a la cirugía endoscópica nasosinusal , y a la forma de valoración de los síntomas y los test de función pulmonar. De cualquier forma parece que se observa un efecto positivo sobre los síntomas nasales al año de su evaluación y en la percepción de la mejora en la calidad de vida en relación con los síntomas pulmonares.

DISCUSION

    Las conclusiones de la revisión sistemática son las siguientes:

    Montelukast mejora significativamente los resultados de la valoración de los síntomas nasales, hallazgos mediante endoscopia y TC, síntomas pulmonares y disminución de la medicación para el control del asma, sin embargo no tiene efecto significativo sobre la función pulmonar.

    Omalizumab mejora significativamente los resultados de valoración de los síntomas nasales, hallazgos mediante endoscopia y TC pero no mejoró significativamente los síntomas y los test de función pulmonar.

      El efecto de la CENS sobre los resultados de los síntomas y la función pulmonar ha sido una cuestión ampliamente debatida. En esta revisión se concluye que la CENS mejoró los síntomas nasales, hallazgos endoscópicos y test funcionales nasales con resultados ambiguos a nivel pulmonar tanto de síntomas, de resultados de los test de función pulmonar como en la disminución de la medicación necesaria para el control del asma.

     Los autores concluyen que realmente no pueden establecer la superioridad de alguno de los tratamientos para el control de ambas patologías cuando coexisten en el mismo paciente. Como es habitual es necesario estudios con mayor número de pacientes evitando factores de confusión como la alergia o el habito de fumar no adecuadamente recogido en algunos de los trabajos analizados.

       Por último hacen referencia al metaanálisis publicado en 2013 sobre el estudio comparativo entre la efectividad del montelukast y los corticoides nasales en el posoperatorio de la rinosinusitis crónica con poliposis tratada con CENS, llegando a la conclusión que no hay diferencias significativas. En dicho trabajo incluyeron pacientes con asma, atopia y sindrome AERD (pacientes con exacerbación de síntomas respiratorios por la toma de aspirina) asociados.

      Podéis obtener el artículo completo a través de la Biblioteca Virtual del SAS pidiéndolo al servidor ya que no esta disponible libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario