martes, 7 de julio de 2015

La utilización de stents con esteroides para mejorar los resultados de la CENS en pacientes con rinosinusitis crónica.

     Esta semana la selección del articulo trata sobre la evidencia de los stents con esteroides aplicados en los senos y fosas para mejorar el control clínico en pacientes con rinosinusitis crónica posterior a CENS . 

Steroid-eluting sinus stents for improving symptoms in chronic rhinosinusitis patients undergoing functional endoscopic sinus surgery.
Huang Z, Hwang P, Sun Y, Zhou B.
Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jun 10

Comentario

     El artículo nos recuerda en su introducción los conceptos básicos de rinosinusitis crónica, definida como proceso inflamatorio de la mucosa nasal y de los senos paranasales durante un periodo al menos de doce semanas y acompañado de criterios objetivos y subjetivos. Como síntomas subjetivos importantes obstrucción nasal y rinorrea y como signos evidencia de proceso inflamatorio mediante endoscopia o TC. Recordamos que esta enfermedad se subdivide, de acuerdo con las últimos consensos internacionales, en rinosinusitis crónica con pólipos o sin pólipos.

    Aunque la CENS no se considera un tratamiento curativo se realizan aproximadamente en EEUU 500.000 intervenciones anuales de las cuales un 14% necesita cirugía de revisión. Las causas del fallo quirúrgico son múltiples, por defecto de técnica con lateralización de cornete medio o cicatrización del ostium del seno con cierre del mismo y fundamentalmente por persistencia del proceso inflamatorio de base que mantiene el edema de mucosa y la formación de pólipos. 

   Los autores continúan en la introducción describiendo los diferentes tipos de stents, aquellos compuestos por material plástico o de silicona no reabsorbible y que deben extraerse en la consulta a los pocos días o los que llevan como soporte biomaterial reabsorbible y degradable. La función de estos stents no solo sería la liberación del corticoides sino la de ser espaciadores que permiten la separación en áreas críticas para prevenir la formación de sinequias.

    El tipo de intervención que se valoró fue:

a) Stents con esteroides versus stent sin esteroides.
b) Stents con esteroides versus taponamiento nasal.
c) Stents con esteroides versus no tratamiento.

   Los resultados se midieron mediante escala VAS y el test SNOT-22 de forma primaria y de forma secundaria mejora de calidad de vida, presencia de efectos adversos como sangrado nasal y resultados objetivos del proceso inflamatorio como escala endoscópica y escala de Lund-Mackay.

   A pesar que las conclusiones de la revisión sistemática no nos indican nada a favor ni en contra por falta de alta calidad metodológica de los estudios, es interesante reseñar dos estudios randomizados prospectivos, el de Marple 2012 y Murr 2011, utilizando como grupo control el propio paciente (una y otra fosa, causa de su exclusión en la revisión) donde se observa que los stents con esteroides pueden mantener durante más tiempo la permeabilidad del seno reduciendo la inflamación, poliposis y formación de adherencias.

   Los interrogantes sobre su verdadera efectividad comparativa están abiertos.

   Podéis obtener el artículo completo en la Biblioteca Virtual del SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario