domingo, 19 de abril de 2015

Tratamiento del Cáncer de Laringe

       Esta semana la referencia del artículo es la siguiente:

Hartl D. 
Otolaryngol Clin N Am 45 (2012) 1143-1161

Comentario

     El autor perteneciente al departamento de Oncología de Cabeza y Cuello del Instituto Gustave Roussy, realiza un recorrido por los últimos trabajos publicados sobre el tratamiento del cáncer glótico en función de la supervivencia. Destacamos la síntesis y el número elevado de referencias bibliográficas actuales para aquellos que quieran profundizar en el tema.

     Las conclusiones son:
  1. Las opciones terapéuticas para el Tis son: cirugía transoral con laser CO2 versus radioterapia con preferencia de la opción quirúrgica en pacientes jóvenes (nivel 3). 
  2. Las opciones terapéuticas para el T1a son: cirugía transoral con laser CO2 o radioterapia. La cirugía abierta ofrece resultados similares en términos de supervivencia que la cirugía transoral con laser CO2 o radioterapia (nivel 3). 
  3. Las opciones terapéuticas para T1-T2 con afectación de comisura anterior son: cirugía (transoral con laser CO2 o abierta) presenta mejor control inicial y preservación final de la laringe que la radioterapia (nivel 3). 
  4. Las opciones terapéuticas para T2 son: T2 con movilidad de cuerda vocal puede ser tratado con cirugía o radioterapia (nivel 3). La cirugía ofrece mejores resultados si existe alteración de la movilidad de la cuerda vocal cuando se compara con radioterapia (nivel 3). 
  5. Las opciones terapéuticas para T3-T4 son: la cirugía funcional de la laringe puede ser una opción en casos seleccionados (nivel 4). Cuando una estrategia de preservación de órganos no quirúrgica es elegida la quimioradioterapia concomitante con cisplatino obtiene mejores resultados que la radioterapia sola o la terapia de inducción con cisplatino y 5 fluoruracilo (nivel 1). Para tumores localmente avanzados la laringectomía total seguida de radioterapia es la mejor opción terapéutica (nivel 3). 
  6. El seguimiento de los pacientes se realizará entre 3-5 años para la detección de segundos primarios, metástasis o efectos tardíos del tratamiento aunque no existe evidencia clara que la detección precoz de estos eventos mejore los resultados finales (nivel 5).

1 comentario:

  1. OTRA OPCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS T1 SIMILAR AL LÁSER ES LA RADIOFRECUENCIA

    ResponderEliminar