lunes, 23 de marzo de 2015

Tumores de Cabeza y Cuello. Manejo del N.

En el artículo de la semana se  iniciará una selección de publicaciones primarias relevantes por aportar datos novedosos o reflexiones sobre  varias opciones terapéuticas en oncología de cabeza y cuello.
Empezaremos por el manejo del cuello en pacientes con tumor primario en vía aereodigestiva superior.
Es interesante conocer  las diferentes opciones terapéuticas  para el N del Grupo de Estudio de Tumores de Cabeza y Cuello Francés y Belga (GETTEC).

Indico la referencia bibliográfica que podéis utilizar a través de la biblioteca del SAS para obtener el artículo original, ya que al no estar libre en la web no es posible editarlo en el blog. :

Thariat J, Hamoir M, Garrel R, Cosmidis A, Dassonville O, Janot, Righini CA, Vedrine PO, Prades JM, Lacau-Saint-Guily J, Jegoux F, Malard O, De Mones E, Benlyazid A, Bensadoun RJ, Baujat B, Merol JC, Ferron C, Scavennec C, Salvan D, Mallet Y, Moriniere S, Vergez S, Choussy O, Dollivet G, Guevara N, Ceruse P, De Raucourt D, Lallemant B, Lawson G, Lindas P, Poupart M, Duflo S, Dufour X.
Ann SurgOncol. 2012 Jul;19(7):2311-9.

Comentario

Los autores   realizan una búsqueda de información a través de cuestionarios dirigidos a profesionales especializados en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello sobre las opciones terapéuticas  en adenopatías metastásicas(N2-N3) cuando el tratamiento elegido es el de quimioterapia de inducción con posterior radioterapia-quimioterapia o bien radioterapia-quimioterapia concomitante de inicio.
Aunque la opción terapéutica más generalizado es la radioterapia- quimioterapia concomitante y posterior individualización sobre la necesidad de vaciamiento cervical complementario en función de hallazgos clínicos o radiológicos de persistencia tumoral, el artículo aporta otras opciones interesantes sustentadas en la dificultad del seguimiento del N a través de pruebas de imagen y los pobres resultados en supervivencia y  alta morbilidad si se necesita  cirugía de rescate cervical  a largo plazo.
            De esta forma a lo largo del estudio va analizando las ventajas y desventajas  de dos filosofías diferentes:
 1. La individualización del tratamiento del N después de un protocolo de órgano preservación más acorde con la idea de “ wait and see”
 2.  El vaciamiento cervical programado bien desde el inicio antes de comenzar el tratamiento, después de la quimioterapia de inducción cuando ésta opción esté indicada o después del tratamiento de radioterapia-quimioterapia concomitante.
En ambos casos el vaciamiento cervical utilizado por la mayoría de los profesionales es el selectivo o funcional (95%) frente al radical (5%)

Aporta datos valiosos sobre la precisión del TC y del PET-TC y del periodo adecuado en que deben utilizarse para rentabilizar la  información sobre la respuesta de las adenopatías metastásicasal tratamiento (no antes de 10 semanas). De igual forma analiza los cambios epidemiológicos asociados al HPV-6 y su manifestación cervical como nódulos quísticos estableciendo diferencia pronóstica y evolutiva  con nódulos necrosados.
Por último el artículo termina exponiendo una serie de interrogantes y preguntas todavía sin respuesta  probablemente por la limitación en la precisión de las pruebas de imagen y la dificultad en realizar estudios aleatorizados con diferentes opciones terapéuticas. Entre estas dudas incluye  el criterio estandarizado para el tratamiento de los  nódulos quísticos en comparación con los necróticos,  la respuesta terapéutica de los nódulos quísticos y su correlación con HPV positivos, el valor de la quimioterapia de inducción con vaciamiento cervical anterior o posterior a su administración, el valor de la radioterapia de intensidad modulada sobre el control de adenopatía y toxicidad o el papel de la terapia adyuvante como la braquiterapia o terapia de contacto en adenopatías residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario